martes, 18 de marzo de 2014

el tereré 3

Tereré causa curiosidad en portal de EE.UU.

El sitio de noticias estadounidense OZY ofreció hoy un destaque especial al tereré, bebida tradicional paraguaya que causó curiosidad por sus peculiares características, principalmente por la intención social que la rodea, según la publicación.
              
                      

El sitio www.ozy.com, da una detallada descripción del ritual del tereré y además hace una demostración de todo lo escrito mediante un video, relatando las situaciones en las que se consume, los elementos necesarios, y las altas temperaturas que justifican su permanente vigencia.

“En el pequeño y mediterráneo país, Paraguay, donde las temperaturas rondan los 35ºC en el verano y a veces hasta a 40ºC, el tereré se erige como la suprema opción de bebida nacional”, inicia la publicación.

A diferencia de una simple infusión, el tereré no debe ser tomado ligeramente, destaca el texto, refiriéndose a la connotación social que tiene la bebida. “La bebida envuelve un sentido de comunidad y amistad”, expone.

Luego, explica la correcta pronunciación de la palabra, y el famoso “equipo de tereré”, que se compone de la guampa, la bombilla y el termo. Evidenciando una exhaustiva investigación, resalta que en el campo es común reemplazar el termo por una jarra o una lata.

“Es raro encontrar un paraguayo alejado de su equipo de tereré”, indica la publicación al inicio de uno de los párrafos. Otra curiosidad destacada es el hecho de que se consume en una ronda de amigos o familia, donde el más joven es el “cebador”.

“Todas las personas en el círculo usan la misma bombilla, pero cada persona consume toda la bebida por vez, compartiendo las herramientas pero no el líquido”, expresa en otra parte.

Finalmente deja una dirección donde las personas que residen en California, Estados Unidos, pueden hacer un pedido para tener tereré embotellado y probar la experiencia.

VALORES DEL TERERÉ

El tereré no es solo un ''terere''

En el Paraguay el tereré la mayoría de las veces no se toma porque se tenga sed. 
Es más bien una costumbre, como rascarse. 

El tereré no es solo un ''terere''

El tereré es exactamente lo contrario que la televisión.

Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. 

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es hola y la segunda ¿tereré?.

El tereré no es solo un ''terere''

Esto pasa en todas las casas...

Pasa entre mujeres serias o chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. 

Pasa entre los viejos de un geriátrico o entre los adolescentes mientras estudian.

Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse nada en cara. 

Colorados y liberales ceban tereré sin preguntar. 

En verano y en invierno. 

Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. 

Los buenos y malos.

El tereré no es solo un ''terere''

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar tereré cuando lo pide, y se sienten grandes.

Sentís un orgullo enorme cuando ese enanito de tu sangre empieza a tomarlo. Que se te sale el corazón del cuerpo. 

Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo solo, con yuyos, con un chorrito de limón

El tereré no es solo un ''terere''

Cuando conocés a alguien por primera vez, siempre decís, si querés venite a casa vamos a tomar tereré.

La gente pregunta, cuando no hay confianza: con limón, muy frio o no? 

El otro responde: Como vos tomes nomas. 

Los teclados de las computadoras tienen las letras llenas de yerba. 

La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.

El tereré no es solo un ''terere''

Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te la da, de onda le pedís y está todo bien.

La yerba no se le niega a nadie. 

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.

Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez un tereré, solos.

No es casualidad. No es porque sí. 
El día que un chico toma su primer tereré sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. 

O estas muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. 

Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un tereré solos. 

Pero debe haber sido un día importante para cada uno. 

Por adentro hay revoluciones.

El tereré no es solo un ''terere''

El sencillo tereré es nada más y nada menos que una demostración de valores.

Es la solidaridad de bancar esa yerba lavada porque la charla es buena, la charla, no el tereré. 

Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y viceversa. 

Es la sinceridad para decir, cambiá la yerba, o arreglalo un poco. 

Es el compañerismo hecho momento. 

Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está rico, no? Es la modestia de quien ceba el mejor tereré. 

Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. 

Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día. 

Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones mas que compartir.

El tereré no es solo un ''terere''

Ahora vos sabes, un tereré no es sólo un tereré.

Andá preparando el agua, que voy para allá.

← (atrás)                                                                                                                         (siguiente)→

el tereré 2

Origen

El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fogatas que delataran su posición, además de que la zona de conflicto es peculiar por sus altas temperaturas, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de "tajamares", o la podían obtener mediante la evaporación de la orina, filtrándola en la "guampa" (cuerno) con "yerba" (hierba) u otras hierbas ("yuyos o remedios refrescantes") que disfrazaran el mal sabor.


                                            Recipiente de la bebida, llamado comúnmente guampa.

De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.
Otra versión más del origen del tereré lo relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales en el Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del siglo XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, mutilados y sus cráneos utilizados como mates, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío. Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.
Sin embargo se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el    s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.
Según estudios los guaraníes no tomaban mate (ni tereré) con bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada (como un té) y también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.
Para tratar de entender dónde y cómo nació el tereré, primeramente debemos tener en cuenta el origen de su ingrediente principal: “la yerba mate”, que no sólo se utiliza en el tereré, sino también en el mate, mate cocido y otras infusiones similares.
Según el escritor criollo Ruy Díaz de Guzmán fue el gobernante (también criollo) Hernando Arias de Saavedra quien en 1592 encontró en posesión de indígenas hostiles tomados prisioneros, un polvo que resultó ser “ka’a”. Luego, empezaron a investigar las virtudes y propiedades de aquella planta silvestre, dándole gran aceptación para el consumo y comercialización. Después, los jesuitas lo cultivaron en las Misiones sería la zona que comprende la provincia argentina de Misiones, parte de la provincia argentina de Corrientes, parte del actual Paraguay (zonas del Paraguay Occidental), zonas hoy del Mato Grosso do Sul y parte del Río Grande del Sur

En la etapa precolombina, antes de ser descubierta y utilizada por la civilización actual y según un “análisis de la ceremonia del tereré”, nos indica que entre los guaraníes, el respeto y la admiración hacia las personas mayores era sinónimo de sabiduría y experiencia, el cacique (o jefe de la tribu) casi nunca serviría la bebida de yerba mate, y sería una manera de fortalecer los lazos y jerarquías de la tribu, algo que se conserva en Paraguay hasta nuestros días. Por tal motivo, el padre casi nunca lo prepara, dejando que algún hijo menor lo prepare, y lo sirva en ronda, siendo él el último en beber. Y esto, aunque no sea un rasgo exclusivo de la identidad guaraní, tal vez se refleje en la costumbre actual, dándonos a entender que quizás realmente se haya originado en aquella comunidad indígena. Entre las obvias razones está la cuestión climática, sabemos que en la zona la temperatura llega a superar los 40°C, es por eso que es ideal para beberlo con el fin de calmar la sed y refrescarse, aunque muchos también lo toman en invierno.

Conmemoración

Dia del TERERÉ último sábado de febrero de cada año.
La fecha para la celebración del tereré, se designó mediante la Ley de la Nación N° 4.261 en el año 2011 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.
Dicha declaración y puesta en valor de la bebida tradicional local fue posible luego de que el diputado liberal Dionisio Ortega impulsara dicho proyecto, hecho ley en diciembre pasado. “El tereré tiene un profundo contenido de identidad nacional y cumple un importante papel como dinamizador de la economía."

Utilización

La palabra tereré es onomatopéyica, referida al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona.
El cebador generalmente es el pahagué, la persona menor del grupo, aunque actualmente los mayores ceban para demostrar deferencia.
Al igual que con el mate (caliente) no se debe agradecer al que “ceba” el tereré sino hasta que uno no desea beber más.
La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo. Por esto, con los extranjeros suele suceder que por cortesía agradece el primer tereré y el cebador lo deja ya fuera de la ronda al no ofrecerle más la bebida.
El tereré es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche; en horarios de la mañana, el tereré comienza a ser consumido desde las 10:00; mientras que en horarios de la tarde es consumido desde las 15:00.
Los “remedios refrescantes” (en guaraní pohâ ro’ÿsã que lingüísticamente en guaraní significa pohâ (remedio) ro’ÿsã (frío),(o hierbas medicinales refrescantes) que se mezclan para formar una infusión completamente fría no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan (a veces con un “chorrito” de limón) previamente golpeados en un mortero (generalmente hecho de un tronco y ahuecado hasta formar una superficie cóncava un tanto profunda que sirve para machacar el yuyo utilizando un palo o garrote del mismo material que esta construido el mortero) (en la actualidad se ha hecho en miniatura como de unos 20 a 30 cm y generalmente de palo santo para darle más sabor a la hierba para terere machacada en el mortero ) y luego de machacarlos se introducen a una jarra aproximadamente de "1L" 1 Litro con agua y hielo que luego se verterá en porciones iguales dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la “ronda de tereré” tomará una medida exacta (con el correr de las rondas el sabor se iría “lavando” y haciendo más débil por lo que se deberá cambiar la yerba cuando ya no se sienta el el sabor característico de la yerba). Si la jarra con agua y “remedios” se agota, el cebador consulta a los presentes si van a continuar con otra ronda más. Normalmente, sólo se agrega remedios refrescantes en horas de la mañana. Es de creencia popular que en otro horario éstos yuyos pueden ser dañinos para la salud. Aunque no estén comprobados. Los remedios refrescantes suelen ser adquiridos en puestos de venta en las aceras de las calles en las ciudades o por vendedores ambulantes. Generalmente los vendedores son conocedores de los efectos que produce cada planta medicinal para tereré en el cuerpo humano y recomiendan la variedad a consumir. Los mismos vendedores son los encargados de recolectar las diferentes clases de yuyos para los diferentes gustos de los consumidores finales.  
                                                           Hombre tomando tereré.

Costumbres

Existen variantes:
Por ejemplo, el “tereré ruso”, popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapúa, donde llegaron los rusos blancos (como el capitán Blinoff) exiliados de su patria y que fueron acogidos por el Paraguay y pelearon la guerra del Chaco con los paraguayos. En lugar de agua emplean jugo de naranja o de cualquier cítrico".
El tereré es ideal en épocas de calor, en sustitución del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos (todo un grupo se abastece de una sola guampa).
El tereré es un evento social. Se reúnen amigos, familia, parejas, etc. Es una excusa para verse con amigos, algo más casual y por lo general cuando incluye un hombre y una mujer. "Vamos a tomar un tereré" indica que la persona desea compartir tiempo con uno pero que por otros motivos no puede ser una cita más formal. El tereré es algo que nunca pasa de moda entre los jóvenes, quienes con sus termos y guampas muestran sus preferencias de equipos de fútbol, colegio, promoción, etc.
En guaraní, los paraguayos llaman tereré rupá (literalmente ‘cama [o nido] del mate frío’) a una especie de refrigerio matutino antes del tereré, que tradicionalmente suele hacerse en horas de la media mañana (a eso de las nueve): se trata algún bocadillo para que el agua fría o la pérdida de potasio tras consumirlo no causen malestar.
En Paraguay, el tereré usualmente se toma con hierbas medicinales o "yuyos" (en guaraní se lo llama pohä ñaná), que pueden ser pohä ro'ÿsä o pohä akú (remedio refrescante o remedio caliente: respectivamente). Esto se hace con fines preventivos (defensas corporales, resfríos, gripe, etc.), curativos (para malestares de estómago, dolor de cabeza, problemas en la vía urinaria o el riñón, etc.), refrescantes o por simple gusto. Lo tradicional es que se recojan o compren frescos, para luego limpiarlos con agua potable, después machacarlos o apisonarlos hasta extraer su savia, y finalmente echarlos a la jarra o termo para tereré con un pedazo de hielo. Sin embargo, últimamente numerosas marcas de yerba mate han mezclado dichas hierbas con sus productos, creando lo que se conoce como yerba mate compuesta.

En Brasil

En Brasil se consume en los estados de Paraná (el mayor productor de yerba mate de Brasil), Mato Grosso del Sur, y el interior del estado de São Paulo, principalmente por haber sido poblada por tribus guaraníes; pero es más tradicional como símbolo, en el estado de Mato Grosso del Sur, donde es consumido por gran parte de la población. El ciclo de la yerba mate en Brasil comenzó en la ciudad de Punta Porá, ciudad del actual estado de Mato Grosso del Sur, que limita con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya.

En Paraguay

En Paraguay se consume en todos los departamentos. Heredado de los guaraníes, el tereré es la bebida oficial del Paraguay y patrimonio cultural. Según índices estimativos, se consume, aproximadamente, unos 6 kg. de yerba elaborada per cápita por año. Aunque se cree que el consumidor de mate y tereré supera estos 6 kg, hubo temporadas en que las estadísticas registraron consumos de hasta 14 kg/año. Solo tres países producen yerba mate: Argentina, Brasil y Paraguay. Y de acuerdo a su origen, la yerba tiene características propias en cuanto a proceso y sabor. Lo que le hace diferente a la yerba paraguaya es que la mayor parte del proceso de secado se realiza tipo barbacoa. Eso es lo que le da ese gusto a humo que tiene, que se puede resumir en aroma, sabor y calidad.

En Bolivia


Es consumido en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando (oriente boliviano) y en el chaco Tarijeño.


EL TERERE RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE ( en consumo)

 ←(atrás)                                                                                                                               (siguiente)

lunes, 17 de marzo de 2014

EL TERERÉ

INTRODUCCIÓN 

Más que una bebida refrescante

Al preguntarnos ¿qué es el tereré? debemos considerar dos aspectos. El término tereré es una palabra onomatopéyica y se refiere al sonido que emite el último sorbo de la bombilla. Ahora, el tereré en sí es una bebida fría, resultado de la infusión continúa de yerba-mate (Ilex paraguarienses) contenida en un recipiente llamado guampa, que se succiona y se filtra a través de la bombilla de metal. La bebida es tradicional, de amplio consumo en el Paraguay dónde se celebra cada último sábado de febrero el día nacional del tereré a partir del año 2011 gracias a la iniciativa del entonces diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega.

Para entender un poco la historia del tereré recurrimos a varias fuentes y encontramos que el gobernante Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) encontró en el año 1592 en posesión de indígenas un polvo que resultó ser “Ka’a”. Con el tiempo la planta silvestre ganó una gran aceptación para el consumo y la comercialización.
Hoy en día, prácticamente toda la población paraguaya lo toma, sin importar el día, motivo, estado anímico, ocasión, situación, lugar, personas, clima ni edad. Se podría comparar al tereré con la lengua guaraní: los dos forman parte del Paraguay y es lo que destaca al país entre los otros.

La Yerba Mate – De la planta a la guampa...
Para conocer un poco sobre la elaboración de la yerba mate entrevistamos al Sr. Heinz Epp, quién hace poco tuvo la oportunidad de visitar a la fábrica de Yerba Mate Pajarito, una de las más grandes en Paraguay. Nos dio una básica idea de cómo se elabora la yerba mate y de los procesos que lleva para que la yerba termine en la guampa y podamos disfrutar de un rico tereré.
Las plantas de yerba mate comienzan a producir a los 5 años y llegan a plena producción a los 9 años. Tradicionalmente, la yerba mate se cosecha por recolección manual, lo que permite seleccionar las hojas maduras y requiere de mucha pericia para no dañar la planta. Hoy en día sin embargo, la mayoría de los establecimientos yerbateros ya están implementando cosechadoras automatizadas.
Una vez cosechada, las hojas se trasladan al secadero, en donde comienzan una serie de procesos como: Sapecado, Secado y Canchado. Durante el Sapecado las hojas de yerba están expuestas a la acción directa del fuego vivo durante unos segundos para detener los procesos enzimáticos y así mantener el color verde. De ahí llega al proceso de Secado en dónde las hojas pasan por un tubo por donde circula aire caliente con la finalidad de quitarles la mayor cantidad de humedad posible sin llegar a tostarlas. Este proceso se lo conoce también como "presecado".
Después de haber disminuido un 3% de humedad las hojas son sometidas a un triturado grueso para facilitar su transporte.
Ahí comienza el proceso de estacionamiento en depósitos o cámaras de maduración dónde descansa aproximadamente 6 meses. Cuando llega al punto de madurez determinado diferentes lotes de yerba estacionada son mezclados en distintas proporciones con el objeto de determinar y mantener constante las características de los productos terminados.
El Sr. Epp destacó que el envasado es de fundamental importancia, ya que, a más sellado, mejor conservadas las propiedades del producto.
 “Lo que le hace diferente a la yerba paraguaya es que la mayor parte del proceso de secado se realiza tipo barbacoa (a leña). Le da un poco el sabor a humo. Además Brazil comercializa su yerba mucho más húmeda y verde que Paraguay.
“La producción aproximada de yerba mate en Paraguay es de 35 mil toneladas de yerba por año”, Existen aproximadamente entre 80 y 100 secaderos de yerba, de productores de pequeña y menor escala. Menos mal porque, según índices estimativos, se consume, aproximadamente, unos 6 kg de yerba elaborada per cápita por año por lo que la producción no abastece la demanda internacional.
El Tereré y la salud
La Yerba Mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para vivir, e incluso tiene un papel muy importante en el proceso de regeneración de células.
En una conversación con la Dra. Karola Dyck pudimos reconocer algunos beneficios que trae el consumo del tereré al respecto a la salud. Básicamente es una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. O sea, tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.
Como resultado de los efectos centrales estimulantes de la “xantina”junto con la activación de elementos de reserva, la actividad cardiovascular fortalece el organismo.
Gracias a la vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azucar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano; Además contiene Vitaminas C y E que actúan como defensa orgánica; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión.
La yerba mate es muy útil para problemas de la vejiga y también actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristálticos; facilita la digestión y ayuda con problemas estomacales. La acción estimulante de la yerba mate es más larga que la del café y no tiene los otros efectos como insomnio e irritabilidad.
Según la Dra. Dyck podemos reconocer una gran diferencia entre una bebida comercial y el Tereré porque es deliciosa, refrescante, sana, natural y calma la sed por no contener azúcar. Es prácticamente una verdadera alternativa al agua natural, ya que las personas pueden hidratarse mucho más tomando el tereré que tomando 500ml de agua pura. Y eso sucede porque el tereré lo tomamos a sorbos de aproximadamente 50ml y no nos pesa tanto en el estómago que medio litro de agua de una vez.

Más que un simple encuentro...
Según índices estimativos, en nuestro país se consume, aproximadamente, unos 6 kg de yerba elaborada per cápita por año. Pero el hecho de reunirse a tomar tereré significa algo más que un simple encuentro de ocio. “Tomar esta bebida, para nosotros, es reencontrarnos con nuestros compañeros, la gente que nos rodea, nuestros amigos para compartir ideas, chismes e integrarnos”, dijo el Sr. Epp, al preguntarle respecto al tereré, por qué lo toma.
Y es así. Cuando hay un grupo de gente reunido en algún lugar, sin el tereré se da muy poca conversación. Pero si hay un cebador que está compartiendo con todo el grupo su tereré, automáticamente se da más conversación y todos comparten un tema. El tereré se volvió típico para nuestro país, hasta en el mundial nos destacamos cómo país por el simple hecho de que los jugadores de la albirroja compartían en su tiempo libre un rico tereré, para muchos una bebida desconocida.
Y esa tradición se pasa de padre a hijo, elimina las diferencias sociales y promueve la interacción cultural. Hasta algunos proclaman que tanto en lo geográfico como en los niveles de vida, tomar tereré es un hecho social.

Terere ( definición exacta )

El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional oriunda de la cultura guaraní, de amplio consumo en Paraguay, el Noreste argentino, en el este y norte de Bolivia y en algunos estados brasileños. Consistente en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas (en Brasil y Argentina eventualmente se toma con jugos de cítricos o gaseosas de sabor frutal); las cuales se ceban en un recipiente que contiene yerba mate. Como hierbas (refrescantes y/o medicinales) suelen emplearse el cedrón (Lippia citriodora), la menta peperina o menta'i, el cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros.

Se diferencia del mate "común" (en guaraní: ka'ay, - donde ka'a es yerba, e y es agua) en que éste último se prepara con agua caliente. La yerba mate es puesta en maceración pues se le agrega agua fría (o agua con hielo), lo que proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, permitiendo el consumo de la yerba mate sin necesidad de recurrir al agua caliente.

El tereré fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el "Día Nacional del Tereré".
  

                                                                                                                                          (siguiente)→